El Teatro de la Memoria, fundado en 1989, en Villa de Leyva (Colombia) y dirigido por Juan Monsalve y Sofía Monsalve es un centro de investigaciones en las artes escénicas que trabaja en: investigación, creación y transmisión. Se destaca por ser el grupo pionero de la Antropología Teatral en Colombia, y por haber estudiando fuentes originales de representación (ritos, fiestas y expresiones de la cultura popular) como patrimonio ancestral de técnicas teatrales que luego implementa en la realización de creaciones contemporáneas en diálogo con el patrimonio ancestral, las nuevas estéticas y las tecnologías de la escena. Se caracteriza por ser un grupo teatral en el que prima la creación colectiva y la investigación minuciosa de materiales escénicos por parte de los actores, integrando en sus obras danza, música en vivo, artes plásticas y teatro y caracterizándose por su precisión técnica y rigurosidad estética.
Los orígenes del grupo se encuentran en el grupo Acto Latino, de quien Juan Monsalve fue su fundador, co-director, actor y dramaturgo, desde 1967; y donde se destacaron, por su innovación en los lenguajes escénicos y por su impacto político obras como: El Coronel no tiene quien le escriba, La Excepción y la Regla, Cada vez que hablas te crece la nariz, Pinochet, Acto sin Palabras, Blacamán, Historias del Silencio, La Danza de los Cambios, Edipo Rey, Ondina, El Manantial de los Ayes, Lunario, Cola de Pez (Bophal, India), Pancha-Tantra (Bophal, India), El Huso de la Nacencia. Desde que en 1989 se funda el Teatro de la Memoria, se han realizado 25 montajes teatrales, algunos de los cuales con dramaturgia original y otros co-producidos en países como India, México, Ecuador y Chile. También ha realizado giras por El Salvador, Guatemala, México, Ecuador, Perú, Venezuela, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia, Finlandia, Inglaterra, Suiza, India, Indonesia, Japón, Honduras, República Dominicana, Chile, China y Dinamarca. Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales, y recibido becas y reconocimientos del Ministerio de Cultura, IDARTES, IberEscena, Icetex entre otros. Además, ha realizado investigaciones en Antropología Teatral en India, Bali, Brasil y en la Amazonía colombiana realizando proyectos de intercambio con reconocidos maestros internacionales.
En el 2015, Sofia Monsalve, regresa a Colombia y asume la dirección artística del grupo para reemprender el camino abierto por su padre. Actualmente el Teatro de la Memoria es un centro donde confluyen artistas de varios géneros y donde se desarrolla publicaciones sobre la teoría teatral, procesos formativos, proyectos multidisciplinarios y nuevas creaciones en colaboración con directores y artistas nacionales e internacionales, en un constante diálogo entre ancestralidad y contemporaneidad.
Escríbenos