La danza del viento
Taller de trabajo físico y vocal basado en el entrenamiento que el Puente de los Vientos, grupo de investigación teatral, dirigido por Iben Nagel Rasmussen, y en las enseñanzas de la antropología teatral desarrolladas dentro del Odin Teatret.
Durante el taller se trabajará intensamente sobre una serie de ejercicios psicofísicos y vocales que permiten el desarrollo de diferentes calidades de energía de la presencia escénica. La danza del Viento, los ejercicios del Samurai, las energías lentas y los ejercicios "fuera de equilibrio” son la base técnica que ayuda a reconectar cuerpo y mente en la acción escénica, encontrando el centro del actor y permitiendo la exploración creativa desde el cuerpo y con el cuerpo.
La voz y el canto están constantemente integradas en el trabajo propiciando ayudando al actor a liberar bloqueos y a encontrar su propia voz enraizada en su cuerpo. Las sesiones de trabajo buscan crear un flujo sin interrupción donde el actor desarrolle la capacidad de interactuar con los compañeros respondiendo al espacio, al ritmo y la intensidad de cada ejercicio y entrando en territorios fértiles para la creación.
Requisitos: Una sala de trabajo amplia con piso de madera. Sistema de sonido. Cada participante deberá traer ropa de trabajo cómoda, un bastón y un objeto de su elección; además deberá saberse, perfectamente, de memoria un texto de libre elección.
El Actor y su sombra
Taller sobre creación y dramaturgia orgánica del actor
Conducido por Sofia Monsalve
7,8 y 9 de Octubre, Sábado y domingo de 3:00 a 7:00 y lunes de 5:00 a 9:00pm
Un taller sobre la creación de dramaturgia y materiales de actor desde el trabajo sobre la presencia con las herramientas de la Antropología Teatral.
Siguiendo las metodologías del laboratorio teatral, en donde el actor investiga y estructura los resultados en creaciones personales, en este taller practico los participantes desarrollarán estrategias de creación a partir de las herramientas de la Antropología Teatral de Eugenio Barba y el Odin Teatret. La creaciones individuales serán sometidas a una primera estructuración minuciosa (en términos, de flujo, espacio, ritmo, intención e intensidad). Después se trabajará en ejercicios de presencia para que los materiales creados (re)cobren una nueva vida y organicidad escénica.
En este taller los participantes desarrollarán herramientas personales de creación y se les acompañará en el proceso de estructuración de sus acciones para que estas puedan ser repetidas sin perder su forma, intensión e intensidad. Para, finalmente, trabajar el aspecto energético de la presencia del actor, con el fin de que sea capaz de tocar las “verdades profundas” y crear ese “cuerpo Transparente” del que hablan Eugenio Barba e Iben Nagel Rasmussen.
De este trabajo se seleccionará un grupo de participantes invitados para hacer parte del proyecto de investigación “El actor y su sombra- investigación con lenguajes multimediales- Beca Ministerio de Cultura” que la maestra Ana Woolf dirigirá junto con Sofía Monsalve y un equipo de artistas visuales, músicos dj’s, diseñadores y fotográfos, del 23 al 29 de Octubre 2017. El objetivo de este trabajo es la interacción de la dramaturgia del actor con las otras dramaturgias (sonora, visual, sensorial, textual etc.) y “tecnologías” que le sirvan para potencia la acción del actor.
Requisitos: Cada participante deberá venir con una propuesta escénica a su gusto. Los participantes pueden tomar como punto de partida el texto La condena de Franz Kafka (http://ciudadseva.com/texto/la-condena/) o El hombre de la multitud de Edgar Allan Poe (http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/poemultitud.pdf) Cada participante deberá aprenderse un párrafo a su elección de dichos textos o de otro texto de Franz Kafka.
Los participantes deberán asistir al trabajo con ropa cómoda, preferiblemente blanca y traer una propuesta de vestuario en base a su propuesta personal.