Dramaturgias para la memoria: América, Europa y Asia en tres obras dramáticas
Juan Monsalve Pino
Director y fundador del Teatro de la Memoria y el Acto latino, ha sido también un prolijo dramaturgo, con más de 50 obras escritas y llevadas a la escena a lo largo de muchos años de carrera.
En esta ocasión, hemos querido recuperar tres obras dramáticas inéditas que representan diferentes etapas de su evolución teatral: El huso de la nacencia, La historia del príncipe Chi, y Dun, director de orquesta. Estas son el resultado de la intensa investigación y la mirada atenta hacia universos simbólicos, vanguardias teatrales y filosofías ancestrales de América, Asia y Europa, respectivamente, y en definitiva, son el esfuerzo del Teatro de la Memoria, para que parte del patrimonio teatral colombiano perdure, a pesaar de su carácter efímero.
"Viajar con Juan Monsalve y su gesta vital es reconocer en él su labor de ingeniero, de aquel que tendió los puentes para comprender India, Bali, China, Japón, Dinamarca, Italia; entenderlos a la luz de la compleja tradición de las teatralidades de América Latina y de ese lugar caótico y feliz que se llama Colombia"
Sandro Romero Rey
La idea del teatro
Juan Monsalve Pino
La idea del teatro de Juan Monsalve articula experiencias, reflexiones, imágenes y memorias de un diestro y obstinado artesano de las artes cescenicas colombianas a lo largo de su carrera como actor, dramaturgo y director.
Este libro es una recopilación de artículos que tejen el viaje de este maestro en su apogeo con el Teatro de la Memoria, su ultimo grupo teatral. algunos textos inéditos y otros publicados en diferentes medios que influenciaron en su época el movimiento teatral conforman cinco capítulos principales, en los que cada uno contiene una forma diversa y simultánea de ap´roximarse a una visión muy particular de la historia del teatro colombiano, el oficio del actor, la función social del teatro, la antropología teatral, el teatro de las indias y las relaciones simbólicas del teatro y el espíritu en las fuentes de los teatros sagrados.
Esto es en suma la búsqueda del Teatro de la Memoria y su herencia a través del tiempo, en cabeza de su director.
El baile del muñeco
Lavinia Fiori y Juan Monsalve Pino
Los espacios originales de representación, los ritos, son fuentes naturales donde las artes aún no se han separado.
El Baile del muñeco se celebra en la época del chontaduro, de febrero a abril, e inicia el ciclo anual de las fiestas en la región de los ríos Apaporis, Mirití-Paraná y Caquetà.
Es un rito de fecundidad donde los Abuelos visitan la maloca y danzan con guaya, saya, camisa y máscara acompañados de cantos a coro que celebran los mitos y los personajes de origen, animales y espíritus. A travñes de una descripción etnográfica y de una antropología del rito y el teatro, este libro quiere aportar instrumentos para la investigación dirigida a las fuentes d nuestras culturas
Seis obras en busca de actores
Juan Monsalve Pino
La imaginación creativa de los niños comprendida como un espacio de encuentro de las artes en el escenario. Imaginación despierta para revelar la realidad que se oculta tras la apariencia de las cosas.
Alguna obras como “los mendigos” se inspiran en los mitos indigenas, otras, como “El tigre y el venado” son adaptaciones de la literatura oral de culturas tradicionales.
Otras como “El pescador” y “La casa en el aire”, abordan aspectos de la problemática social, como la injusticia y la usura del espacio urbano, mientras que obras como “la muerte y la señora” se ocupan del tema mitológico urbano, la caída de babilonia.
El ángel azul
Juan Monsalve Pino
Literatura dramática escrita por un hombre de teatro, actor y director de oficio, que son puertas abiertas a la imaginación.
Obras ágiles, de frases cortas, con cambios de ritmo, con una estructura interior ordenada por actos y escenas hacen que estas obras sean, además de divertidas, profundas e inquietas.
Buen provecho…