Un espacio de formación integral en artes escénicas a modo de laboratorio donde podrás trabajar sobre la presencia y la energía en escena desde una perspectiva de investigación y creación. A través de entrenamientos en los principios de antropología teatral, la exploración de las cinco cualidades de energía, el sonido y la vibración, el cuerpo sensible, la musicalidad y el movimiento danzado, podrás trabajar sobre la integración de cuerpo, voz, mente y emoción para la creación escénica.
Transmitiremos técnicas ancestrales y contemporáneas que afinan los herramientas del performer. Construiremos rutas de investigación, reflexión y creación sobre las energías como un entramado entre el cuerpo, el espacio, el otro y lo otro.
En nuestra 5ta edición tendremos el honor de recibir a Iben Nagel Rasmussen, actriz del Odin Teatret, fundadora del Puente de los Vientos. Con ella desarrollaremos un trabajo sobre el encuentro a través del teatro en un Trueque Teatral.
Esta edición cuenta con un grupo inicial, un grupo de profundización y un grupo de investigación. El trabajo se realizará de manera presencial a través de sesiones prácticas, acompañadas de una serie de insumos bibliográficos
Los encuentros del grupo inicial serán los lunes y miércoles de 6 a 9 PM. En estos, las diversas maestras se irán alternando los espacios pedagógicos según el módulo y los contenidos que correspondan. La metodología está enfocada en la incorporación de los principios técnicos y la exploración sobre preguntas de investigación-creación.
El grupo de profundización se reunirá los lunes y miércoles de 8 a 9:30 AM y seguirá un itinerario concentrado en la técnica de Cuerpo Sensible (Carlos Simioni, Brasil) bajo la guía de Sofia Monsalve y el Teatro de la Memoria. Este espacio estará dedicado enteramente a un proceso de laboratorio dando como resultado una acción performática.
Todas las sesiones tendrán lugar en La Barca (Dg 42A # 20-45).
Para finalizar el proceso de esta edición de Cuerpo Presente, Iben Nagel Rasmussen vendrá a compartir, durante una semana de trabajo, su experiencia práctica para la creación de materiales escénicos y la organización de un Trueque Cultural con realidades sociales y teatrales de un barrio en las periferias de Bogotá.
Cuerpo Presente 2023, tiene una cuota simbólica de participación de 60.000 pesos mensuales. Se entregarán 10 becas especialmente dirigidas a representantes de grupos artísticos de las localidades periféricas de Bogota que demuestren dificultad para acceder a formación de alta calidad.
El Laboratorio consiste en un tejido de técnicas proveniente del teatro, la danza, la somática y el canto que potencian la presencia escénica física y vocal y exploran las posibilidades energéticas, expresivas, rítmicas y de composición del performer, permitiéndole crear, investigar, componer y sistematizar el conocimiento, desde el diálogo y la autonomía. Los contenidos, seguirán la línea de los principios de la pre-expresividad: Cotidiano/Extra-cotidiano, Energía, Gravedad, Oposiciones, Equilibrio Precario, Dilatación Psicofísica y Animus/Anima, buscando una interrelación entre las diversas técnicas entorno a la pregunta por la energía como un entramado para la presencia y un puente para la creación, trazando así una aproximación diversa y transdisciplinar a las artes vivas.
Cada temática proporcionará los materiales necesarios para la paulatina consolidación de una estructura de entrenamiento colectivo acompañada de la exploración individual. Los espacios de trabajo colectivo proporcionan los insumos para la consolidación de una práctica individual. Plantearemos pequeños estudios creativos en torno a la acción física y vocal, así como momentos de diálogo y reflexión sobre la experiencia y su conexión con la teoría.
El laboratorio está constantemente reflexionando sobre la Antropología Teatral, las Artes Escénicas desde la Neurociencia, las Tradiciones Ancestrales, la conexión de cuerpo-mente- espíritu y la reflexión somática del ser y sus subjetividades.
Estás invitado a realizar una bitácora de trabajo personal en la cual se van consignando los rastros del proceso formativo y que servirán de insumo para la retroalimentación con las maestras.
Hacia la conclusión del proceso la maestra Iben Nagel Rasmussen liderará un proceso creativo con el fin de organizar un trueque con realidades sociales y culturales de una localidad periferica de Bogotá. Aquí se pondrá en acción el trabajo interno del actor con las multiples posibilidades que crea el teatro para crear puentes con la comunidad. Esta fase irá acompañada de conversatorios, trabajo practico y trabajo sobre el territorio
Trabajaremos los principios básicos de la Antropología Teatral. Aquí desarrollaremos una presencia escénica extracotidiana a través de ejercicios físicos de alteración del equilibrio, oposiciones y las 5 cualidades de la energía propuestas por el Puente de los Vientos. Explorando las acciones físicas, aprenderás a trabajar en términos de forma, ritmo y flujo para ampliar tus potencialidades expresivas y crear un tejido que interconecta la acción y la energía.
Sofía Monsalve
Actriz, directora y maestra de actuación. Comienza su formación desde muy temprana edad en técnicas de danza-teatro provenientes de oriente, bajo la guía de su padre Juan Monsalve. Con esta formación de base incorpora estructuras de organización de cuerpo mente que le permiten un acercamiento profundo a los principios “pre-expresivos”, la Antropología Teatral y el teatro de investigación. Trabaja y se forma durante 10 años en el Odin Teatret (Dinamarca) con el director Eugenio Barba participando en cinco obras de la compañía que giran en más de 20 países de todo el mundo. Es alumna directa de Iben Nagel Rasmussen quien guía su desarrollo como artista e investigadora. En el Odin se integra a una tradición de actores y creadores que fundamentan su práctica en la investigación del cuerpo-mente-voz del actor, la composición de dramaturgias orgánicas, no realistas, y que ponen al espectador en un rol activo. Actualmente desarrolla procesos de formación que recuperan la relación profunda entre alumno y maestro. Así mismo realiza creaciones teatrales interdisciplinares en el desarrollo de nuevos lenguajes de lo escénico.
La voz siempre nos revelará secretos del ser. En nuestras sesiones navegaremos a través de los procesos que en el cuerpo generan vibración y emisión de sonido. Siempre ligados a la voz como cuerpo y al cuerpo como voz investigaremos los sonidos que oscilan, rotan y se inclinan desde un punto de vista sinestésico y sinérgico. Nuestros pliegues vocales harán las veces de puente basculante que se abre y se cierra para dejar pasar grandes bocanadas de energía misteriosa que canta, grita, ruge, ríe y llora.
Actriz, cantante, investigadora vocal y maestra en arte dramático egresada de la Universidad Central y el Teatro Libre. Es cofundadora de la asociación de artistas colombo-italianos Ponte tra Culture-Colombia que ha realizado varios proyectos a nivel internacional y es maestra de teatro, voz y cuerpo en la Academia de Artes Guerrero, en la Casa del Teatro Nacional y en la Universidad Sergio Arboleda.
Ha trabajado y colaborado en montajes del Teatro Libre, Compañía Estable, Casa del Silencio, Ópera de Colombia, Claraluna, Hormiguero Teatro, Teatro de La Memoria, Ponte tra Culture Italia e IDARTES. Estudió música en la Fundación Unimúsica (Juan.N.Corpas) y en el PIJ (U. Javeriana). En la Universidad de Bucknell en USA trabajó como docente de teatro y realizó estudios de teatro musical, danza y dirección. Es cofundadora de la asociación de artistas colombo-italianos Ponte tra Culture-Colombia que ha realizado varios proyectos a nivel internacional con obras como Pareja Abierta de Dario Fo, el musical Vino Vino e Baci ancor y Leonardo Da Vinci: La obra oculta de Michele Santeramo, entre otros. Ha trabajado en varias producciones del Teatro Colón y el Teatro Mayor como asistente de dirección y regidora de escena en varios espectáculos de Ópera Lírica. Es maestra de teatro en italiano en el IIC de Bogotá y de teatro, voz y cuerpo y montaje en la Universidad Sergio Arboleda. Le interesa la voz como instrumento del ser, sus potencialidades expresivas, sanadoras y creativas y acompaña personas en el descubrimiento de su voz. Con sus proyectos musicales ha sido ganadora de varias convocatorias distritales, ha publicado 4 producciones discográficas y actualmente es la voz líder en Micorriza
Buscaremos la “confluencia” entre el cuerpo, el ritmo, la escena, la música, la voz, el movimiento. Este es el encuentro de las dos orillas del puente: entre el movimiento y el sonido; entre el ritmo que nos rodea y nuestro propio ritmo. Indagaremos a través de canciones e improvisaciones los ritmos de nuestro continente y cómo juegan y se relacionan. Máquinas de ritmo, exploración de sonidos con diversos objetos, percusión corporal, y la voz, serán los medios que utilizaremos. También exploraremos el sonido a través de la música instrumental, trabajaremos con los instrumentos desde su función primordial de producción sonora, y desde sus posibilidades escénicas. Exploraremos durante los encuentros los infinitos caminos de la creación musical, como parte primordial del viaje.
Ayelen García
Música – pedagoga - violinista del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se desarrolló como violinista en diversas orquestas académicas de las ciudades de Bs. As. y Bogotá así como también en grupos de música popular, adquiriendo importantes conocimientos del folklore y tango argentino y de música latinoamericana. Artista interdisciplinar, estudia y trabaja en teatro desde el rol de música, compositora y actriz, entrelazando los lenguajes en la creación de obras y en la actividad docente. En el año 2016 comienza a integrar el Laboratorio Permanente de Apropiación Orgánica del Ritmo dirigido por el maestro Beto Villada, con quien comienza una investigación sobre el eje cuerpo-ritmo-música. Desde entonces investiga junto con el núcleo AOR y Lapsos LAB la relación entre la interpretación músical y el cuerpo, el sonido y el movimiento, y la búsqueda de bienestar en relación a la conciencia física de los músicxs.
En este taller se aborda el gesto como una síntesis expresiva y compuesta de ciertos elementos que se pueden identificar, explorar y recomponer. Visitamos diferentes posibilidades del movimiento, nos disponemos a captar aquello que nos evocan los gestos y utilizamos un lenguaje técnico que facilita la creación individual y grupal. Para esto nos valemos, primordialmente, del Sistema de Análisis de Movimiento desarrollado por Rudolf Laban. En cada sesión se hará una exploración de los elementos CUERPO, ESFUERZO, FORMA y ESPACIO, a partir de pautas de improvisación. El objetivo principal del taller es ampliar las posibilidades del movimiento, expandir el rango expresivo, desarrollar la capacidad de observación y dinamizar los procesos de creación escénica.
Sara Regina Fonseca
Sara hizo sus primeros estudios de danza en el DICAS (Bucaramanga), su bachillerato en INCOLBALLET (Cali) y su pre-grado en el Laban Centre (Londres). Realizó en la Universidad de Estocolmo una Especialización en Estudios del Teatro y una Maestría en Estudios de la Danza. Ha sido docente catedrática en la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, en Stockholms Balettakademien Folksuniversiteten de Estocolmo (Suecia), y en la Corporación Universitaria Escuela de Artes y Letras y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Como docente invitada, Sara ha trabajado en universidades como Danshögskolan de Estocolmo (Suecia) y la corporación universitaria CENDA. Sara ha trabajado como bailarina y/o directora en varios proyectos independientes y en grupos como el Ballet Experimental Contemporáneo de Bucaramanga, Red Dragon Company de Londres, y el colectivo La Bestia, el colectivo Carretel, la compañía Cortocinesis y la compañía L´explose de Bogotá. Ha sido ganadora de residencias artísticas con los proyectos “Perpetua” en el Shipwright Palace de Londres, “War and Feast” en Dancebase de Edinburgo e “Iris” en el Festival Detonos de Bogotá. Fue ganadora de beca de creación escénica con el proyecto “Cancionero para Señoritas” -Iberescena y Danza en la Ciudad- y ganadora de beca de investigación en danza e historiografía con el proyecto “Refracciones: proyecto de investigación creación sobre la vida y obra de Katy Chamorro” -Ministerio de Cultura y Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana. Sara ha trabajado para varias universidades como par evaluadora y ha publicado artículos académicos con la Editorial de la Universidad de Karlstad (Suecia), la Revista Cuadernos MAVAE de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la Editorial Javeriana y el Ministerio de Cultura de Colombia. Fue co-fundadora de la Red de Investigación en Cuerpo, Danza y Movimiento y ha sido profesora en dos diplomados: “Metodologías de investigación de danza” con la cátedra “Auto-rastreo y constelación” y “Prácticas Artísticas: Invención del Conocimiento e Investigación en Artes” de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá con la cátedra “Tres cajas negras en tensión”. Actualmente, Sara es profesora de planta del Departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana y directora de la Revista Cuadernos MAVAE.
En este taller nos acercaremos a las metodologías de trabajo desarrolladas por Iben Nagel Rasmussen en sus 60 años de práctica artística. Se abordarán ejemplos prácticos sobre el trabajo del actor en sus tres dimensiones: el trabajo sobre sí mismo y consigo mismo; el trabajo con el otro presente en la escena y el trabajo con el contexto social, geográfico y cultural donde ocurre la acción escénica. Mediante ejercicios prácticos y creativos los participantes, bajo la guía de Iben, elaborarán material creativo que luego será puesto en contexto mediante un trueque teatral con otras realidades culturales en una localidad periférica de Bogotá. Mostrando cómo el teatro es un puente de relación con el otro.
Iben Nagel Rasmussen Fonseca
Iben Nagel Rasmussen es actriz, directora, docente y escritora. Nació en 1945 en Copenhague, Dinamarca. Hija del reconocido poeta danes Halfdan Rasmussen y de la escritora Ester Nagel, participó en su juventud del movimiento hippie junto al poeta beat Eik Skaløe. Fue la primera actriz en incorporarse al Odin Teatret tras su llegada a Holstebro en 1966 y estuvo dentro del grupo por más de cincuenta y cinco años. En 1981, paralelamente a su trabajo en el Odin Teatret, fundó el grupo Farfa con actores de varios países y con quién desarrolló creaciones e investigaciones en las técnicas del actor y el entrenamiento personal. Desde 1989 dirige El puente de los vientos (Vindenes Bro), un proyecto anual recurrente con actores de América Latina y Europa que comparten su experiencia artística y crean espectáculos. En 1986 Iben Nagel Rasmussen recibió un premio como "Mejor Actriz" en BITEF en Belgrado, Yugoslavia, y en 1991 "Håbets Pris" (el "Premio de la Esperanza") en Dinamarca. Sus experiencias profesionales se presentan en The Actor's Way editado por Erik Exe Christoffersen y en el video documental The Transparent Body editado por Claudio Coloberti, así como la película “The Bridge of Winds” de Francesco Galli y Meetings With Remarkable Women de Chiara Crupi. Ha publicado cuatro libros: Breve til en veninde (Gyldendal, Dinamarca, 2011), Den blinde hest (trad. italiana Il cavallo cieco, Bulzoni 2006; trad. griega Το τυφλό άλογο, Adonis 2022), Den fjerde dør (The Forth Door , Nyt Nordisk Forlag Arnold Busck, Dinamarca 2012) y Book of the Winds (Odin Teatrets Forlag, Dinamarca, 2019) junto al fotógrafo Francesco Galli, así como varios artículos en revistas teatrales. Es autora, directora y actriz de la obra “El libro de Ester” y es la única actriz de la película Vestida de blanco, dirigida por Torgeir Wethal.
El Puente de los Vientos es un proyecto pedagógico dirigido por Iben Nagel Rasmussen desde 1989.
El grupo está formado por artistas de América Latina y Europa.
Iben Nagel Rasmussen ha reunido a estos alumnos, no sólo para realizar representaciones, sino para transmitir su propia herencia teatral: la formación actoral y los valores teatrales, en los que ha basado su vida como actriz.
El grupo se reúne cada año en diferentes lugares del mundo. El trabajo se centra en el entrenamiento físico y vocal; la creación de obras de calle y sala, y los llamados “trueques”: intercambios culturales entre El Puente de los Vientos y las comunidades locales. La principal característica de El Puente de los Vientos es su larga duración, lo que permite un desarrollo paulatino en profundidad. Otra característica es la de reunir a artistas de diversas disciplinas (música, teatro, danza, bellas artes) y de diferentes culturas, haciendo del grupo un crisol multicultural y multidisciplinar, más allá de las fronteras lingüísticas, artísticas y culturales. El Puente de los Vientos realiza encuentros abiertos en colaboración con los teatros locales, así como con instituciones sociales y culturales. El grupo también lleva el teatro a la calle, realiza seminarios, talleres, intercambios culturales, conciertos, conferencias y exposiciones fotográficas. Durante sus 30 años de actividad, los integrantes de El Puente de los Vientos han difundido este acervo teatral a través de su propia labor artística y docente.