QUÉ ES?

Un espacio de formación integral en artes escénicas a modo de laboratorio que, desde el 2018, se ha consolidado como un lugar único, inclusivo y de alta calidad en la ciudad de Bogotá para quienes quieren formarse en artes escénicas o quienes quieren acercarse a una práctica del ser a través de su presencia. Abordando técnicas sobre la presencia escénica desde las perspectivas de la antropología teatral y desde una multiplicidad de técnicas y con la presencia de maestros nacionales e internacionales diferentes en cada edición , este espacio se caracteriza por sus metodologías que buscan la integralidad del conocimiento, la constancia de la práctica, el rigor de la investigación y la apertura sensible del cuerpo como fuente primordial de los procesos creativos.

A través de entrenamientos en los principios de la Antropología Teatral, la exploración de las cualidades de energía y movimiento, el sonido y la vibración de la voz, el cuerpo sensible, la musicalidad y las raíces africanas del movimiento y la interpretación, podrás trabajar sobre la integración de cuerpo, voz, mente y emoción para la presencia escénica.

Transmitiremos técnicas ancestrales y contemporáneas que afinan los herramientas del performer. Construiremos rutas de investigación, reflexión y creación sobre el cuerpo, el espacio, el ritmo y la memoria.

En nuestra 6ta edición dedicaremos la exploración a la memoria como acción. Buscando en las raíces de la presencia los detonadores de la memoria en sus múltiples dimensiones. Este año el maestro internacional invitado será Renato Feraccini del Teatro Lume de Brasil, quien al finalizar el proceso, desarrollará un taller-montaje que se presentará en el Ciclo Abierto del laboratorio junto con una programación de obras, charlas y encuentros.

Un espectáculo de teatro basado en una composición de dramaturgia escénica donde la linea dramática combina textos, acciones e imágenes, que van contando retazos de la historia de una  mujer que recuerda, una y otra vez, el momento en que “perdió la inocencia”.

Un espectáculo de teatro basado en una composición de dramaturgia escénica donde la línea dramática combina textos, acciones e imágenes, que van contando retazos de la historia de una mujer (¿o muchas?) que recuerda, una y otra vez, ese momento en que “perdió la inocencia”.

INFORMACIÓN DETALLADA

 

 

 

CONTENIDOS PEDAGOGICOS

El Laboratorio consiste en un tejido de técnicas proveniente del teatro, la danza, la somática y el canto que potencian la presencia escénica física y vocal y exploran las posibilidades energéticas, expresivas, rítmicas y de composición del performer, permitiéndole crear, investigar, componer y sistematizar el conocimiento, desde el diálogo y la autonomía. Los contenidos del Ciclo Inicial seguirán la línea de los principios de la pre-expresividad: Cotidiano/Extra-cotidiano, Energía, Gravedad, Oposiciones, Equilibrio Precario, Dilatación Psicofísica y Animus/Anima, buscando una interrelación entre las diversas técnicas en torno a la pregunta por la memoria como acción, trazando así una aproximación diversa y transdisciplinar a las artes vivas. 

El Ciclo de profundización se dedicará a ahondar en la técnica de Cuerpo Sensible, como una herramienta del actor para entrar en estados de presencia expandida y acceder a procesos profundos de memoria y acción. 

Más información

 

MAESTRAS

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TEATRO DE LA MEMORIA CON

SOFÍA MONSALVE

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In-sonor acción con

VALENTINA BLANDO

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El cuerpo, cofre de memoria con

CATALINA MOSQUERA

fondo
Las llaves rítmicas de la memoria CON

AYELÉN GARCIA

Taller sorpresa- Renato Ferracini

El cuerpo como frontera

¿Quiénes pueden participar?

GRUPO INICIAL:

Actrices y actores, performers o bailarines/as profesionales que quieran incursionar en el Cuerpo Presente - Estudiantes de todos los niveles de formación de teatro o danza - Personas interesadas en las artes escénicas - Artistas de todas las áreas con interés en la presencia - Científicos sociales que busquen técnicas corporales y creativas

GRUPO DE PROFUNDIZACIÓN

Artistas escénicos profesionales o en formación, que hayan tenido un acercamiento de base a las técnicas trabajadas en Cuerpo Presente y/o que hayan desarrollado un entrenamiento profundizado en técnicas del cuerpo y la presencia escénica; con interés en desarrollar una investigación/creación sobre las técnicas de Cuerpo Sensible. Se priorizará a artistas escénicos que se desempeñen como formadores (requisito no excluyente)

  • Para ambos grupos contamos con cupos especiales para integrantes de grupos de Teatro de la Ciudad de Bogotá.