Argentina (actriz, directora, pedagoga). Estudió en la Escuela de arte dramático de Julio Baccaro (Método Stanislavsky); la técnica de Tadashi Suzuki; danza teatro, entre otros estudios. Se traslada a Dinamarca para estudiar con Julia Varley y seguir el trabajo del Odin Teatret, volviéndose colaboradora internacional del Odin. Julia Varley la dirigió en su unipersonal Semillas de memoria, en su espectáculo-demostración de trabajo Detrás del telón y en Blanca es la noche (2018). Trabaja como asistente de dirección de Eugenio Barba en los proyectos internacionales Ur-Hamlet y Medea, en el espectáculo de grupo del Odin Teatret La vida crónica, y en Si el grano de trigo no muere, un espectáculo hecho para conmemorar los 50 años del Odin. Es una de las colaboradoras internacionales de la ISTA (International School of Theatre Anthropology, dirigida por Eugenio Barba). Ana desarrolló un entrenamiento personal basado en técnicas orientales y ritmos latinoamerica- nos, y coordina seminarios en todo el mundo. Colabora también como directora y actriz con diferentes grupos de teatro en Europa, Argentina y Latinoamérica:
Teatret OM, Dinamarca; Voix Polyphoniques, Francia; Teatro di Nascosto, Italia; Grenland Friteater, Noruega; Teatro do Encontro y Magdalena 3a generación, Brasil, Teatro de la Memoria, Colombia, entre otros. Últimas producciones: Flores arrancadas a la niebla, de Arístides Vargas (premio IberEscena 2012) y Amor, de Denisse Arancibia (2016-7). Es co-fundadora y directora artística de Magdalena 2da Generación, Red latinoamericana de mujeres en el arte contemporáneo. Autora de artículos de reflexión sobre el teatro y el trabajo de las mujeres artistas, publicados en revistas de teatro y libros, en Cuba, Argentina, Italia, Dinamarca y Nueva Zelandia. Tradujo al español: Piedras de agua (Julia Varley); Quemar la casa. Orígenes de un director. (Eugenio Barba); La luna se alza desde el Ganges. Mi viaje a través de las técnicas actorales asiáticas (E. Barba); Los cinco continentes del teatro. Hechos y leyendas de la cultura material del actor (E. Barba, Nicola Savaresse); El caballo ciego (Iben Nagel Rasmussen, E. Barba), entre otros.
Escríbenos