¿Qué es?


Un espacio de formación integral en artes escénicas a modo de laboratorio donde podrás trabajar sobre la presencia y la energía en escena desde una perspectiva de investigación y creación. A través de entrenamientos en los principios de antropología teatral, la exploración de las cinco cualidades de energía, el sonido y la vibración, el cuerpo sensible, la musicalidad y el movimiento danzado, podrás trabajar sobre la integración de cuerpo, voz, mente y emoción para la creación escénica.

Transmitiremos técnicas ancestrales y contemporáneas que afinan los herramientas del performer. Construiremos rutas de investigación, reflexión y creación sobre las energías como un entramado entre el cuerpo, el espacio, el otro y lo otro.

 

En nuestra 5ta edición tendremos el honor de recibir a Iben Nagel Rasmussen, actriz del Odin Teatret, fundadora del Puente de los Vientos. Con ella desarrollaremos un trabajo sobre el encuentro a través del teatro en un Trueque Teatral.

INFORMACIÓN DETALLADA

Contenidos pedagógicos

El Laboratorio consiste en un tejido de técnicas proveniente del teatro, la danza, la somática y el canto que potencian la presencia escénica física y vocal y exploran las posibilidades energéticas, expresivas, rítmicas y de composición del performer, permitiéndole crear, investigar, componer y sistematizar el conocimiento, desde el diálogo y la autonomía. Los contenidos, seguirán la línea de los principios de la pre-expresividad: Cotidiano/Extra-cotidiano, Energía, Gravedad, Oposiciones, Equilibrio Precario, Dilatación Psicofísica y Animus/Anima, buscando una interrelación entre las diversas técnicas entorno a la pregunta por la energía como un entramado para la presencia y un puente para la creación, trazando así una aproximación diversa y transdisciplinar a las artes vivas.

MÁS INFO

Maestras

 

Teatro de la Memoria con Sofía Monsalve:

 

Trabajaremos los principios básicos de la Antropología Teatral. Aquí desarrollaremos una presencia escénica extracotidiana a través de ejercicios físicos de alteración del equilibrio, oposiciones y las 5 cualidades de la energía propuestas por el Puente de los Vientos. Explorando las acciones físicas, aprenderás a trabajar en términos de forma, ritmo y flujo para ampliar tus potencialidades expresivas y crear un tejido que interconecta la acción y la energía.

MÁS INFO

 

Valentina Blando

 

La voz siempre nos revelará secretos del ser. En nuestras sesiones navegaremos a través de los procesos que en el cuerpo generan vibración y emisión de sonido. Siempre ligados a la voz como cuerpo y al cuerpo como voz investigaremos los sonidos que oscilan, rotan y se inclinan desde un punto de vista sinestésico y sinérgico. Nuestros pliegues vocales harán las veces de puente basculante que se abre y se cierra para dejar pasar grandes bocanadas de energía misteriosa que canta, grita, ruge, ríe y llora.

MÁS INFO

 

Ayelen García:

 

Buscaremos la “confluencia” entre el cuerpo, el ritmo, la escena, la música, la voz, el movimiento. Este es el encuentro de las dos orillas del puente: entre el movimiento y el sonido; entre el ritmo que nos rodea y nuestro propio ritmo. Indagaremos a través de canciones e improvisaciones los ritmos de nuestro continente y cómo juegan y se relacionan. Máquinas de ritmo, exploración de sonidos con diversos objetos, percusión corporal, y la voz, serán los medios que utilizaremos. También exploraremos el sonido a través de la música instrumental, trabajaremos con los instrumentos desde su función primordial de producción sonora, y desde sus posibilidades escénicas. Exploraremos durante los encuentros los infinitos caminos de la creación musical, como parte primordial del viaje.

MÁS INFO

Sara Regina Fonseca

 

En este taller se aborda el gesto como una síntesis expresiva y compuesta de ciertos elementos que se pueden identificar, explorar y recomponer. Visitamos diferentes posibilidades del movimiento, nos disponemos a captar aquello que nos evocan los gestos y utilizamos un lenguaje técnico que facilita la creación individual y grupal. Para esto nos valemos, primordialmente, del Sistema de Análisis de Movimiento desarrollado por Rudolf Laban. En cada sesión se hará una exploración de los elementos CUERPO, ESFUERZO, FORMA y ESPACIO, a partir de pautas de improvisación. El objetivo principal del taller es ampliar las posibilidades del movimiento, expandir el rango expresivo, desarrollar la capacidad de observación y dinamizar los procesos de creación escénica.

MÁS INFO

Iben Nagel Rasmussen

 

En este taller nos acercaremos a las metodologías de trabajo desarrolladas por Iben Nagel Rasmussen en sus 60 años de práctica artística. Se abordarán ejemplos prácticos sobre el trabajo del actor en sus tres dimensiones: el trabajo sobre sí mismo y consigo mismo; el trabajo con el otro presente en la escena y el trabajo con el contexto social, geográfico y cultural donde ocurre la acción escénica. Mediante ejercicios prácticos y creativos los participantes, bajo la guía de Iben, elaborarán material creativo que luego será puesto en contexto mediante un trueque teatral con otras realidades culturales en una localidad periférica de Bogotá. Mostrando cómo el teatro es un puente de relación con el otro.

MÁS INFO

The Bridge of Winds

El Puente de los Vientos es un proyecto pedagógico dirigido por Iben Nagel Rasmussen desde 1989.

El grupo está formado por artistas de América Latina y Europa.

Iben Nagel Rasmussen ha reunido a estos alumnos, no sólo para realizar representaciones, sino para transmitir su propia herencia teatral: la formación actoral y los valores teatrales, en los que ha basado su vida como actriz.

 

MÁS INFO

¿Quiénes pueden participar?

Grupo Inicial

  • Estudiantes de teatro o danza
  • Personas interesadas en las artes escénicas
  • Artistas de todas las áreas con interés en la presencia
  • Científicos sociales que busquen técnicas corporales y creativas
  • Y, por supuesto, actrices y actores, performers o kbailarines/as profesionales que quieran incursionar en el Cuerpo Presente.

Grupo de Profundización

Artistas escénicos profesionales o en formación, que ya hayan tenido un acercamiento de base a las técnicas trabajadas en Cuerpo Presente 2019, 2020 o 2021, 2022 y/o que hayan desarrollado un entrenamiento profundizado en técnicas del cuerpo y la presencia escénica; con interés en desarrollar una investigación/creación sobre las técnicas de Cuerpo Sensible.
X